Qué pasa con mi deuda del Veraz con el Coronavirus

¿Crees que deberían condonar las deudas del Veraz debido a la crisis del Covid?Muchos opinan que el gobierno debería proporcionar ayudas para las personas que han sido perjudicadas con la crisis del coronavirus

La pandemia por Covid19 o Coronavirus, sin duda trastocó la vida de todos los seres humanos de diversas formas. Además de enfrentar todos los riesgos de salud que conlleva vivir en medio de la ocurrencia de una pandemia, están los inevitables cambios de rutina.

Las escuelas y demás instituciones educativas tuvieron que suspender las clases para evitar contagios, y muchas empresas no solo suspendieron sus actividades sino que se vieron obligadas a cerrar. Esto causó que muchas personas quedarán desempleadas.

Las personas que trabajaban por cuenta propia, en especial las que tenían negocios pequeños en locales o en la vía pública, fueron de las más afectadas porque decretaron cuarentena y ni siquiera se podía salir de casa. 

Así que esto causó que las personas no tuvieran solvencia económica para saldar sus deudas Lo cual, como es de esperar, genera una duda e incertidumbre colectiva

¿Qué pasa con mi deuda del Veraz con el Coronavirus?

Ejecutivo Nacional

El Gobierno de la República Argentina ha tomado una serie de medidas en apoyo a la población que 

  • Prórroga del régimen de regularización de deuda.
  • Prohibición del corte de los servicios básicos.
  • Establecimiento de precios máximos de productos de primera necesidad.
  • Programas de apoyo y financiamiento económico a pequeñas empresas, familias, trabajadores, deportistas, cultores, entre otros.
  • Extensión de “Créditos a tasa cero”.
  • Prórrogas de beneficios de pagos de cuotas y tasas de interés a deudores.
  • Prórrogas de facilidades para créditos hipotecarios, extendiendo el congelamiento del valor de las cuotas y refinanciamiento de las deudas adquiridas desde 1ero de octubre del año 2020 hasta el 31 de enero del año 2021.
  • Suspensión del cobro de las cuotas del Programa “CREDITOS ANSES”, sin embargo, mientras dure esta suspensión, los beneficiarios no podrán acceder a otros créditos de este programa.

Medidas tomadas por el Banco Central de la República Argentina con relación al Veraz y el Coronavirus

  • Línea de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas con tasas preferenciales.
  • Flexibilización provisoria de los parámetros de clasificación de los deudores bancarios

(*) Para los períodos comprendidos entre los meses de marzo a septiembre de 2020 se dispuso, un incremento en 60 días en los plazos de mora admitida para los niveles 1, 2 y 3, tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda:

  1. Normal. Atraso en el pago que no supere los 91 días.
  2. Riesgo bajo. Atraso en el pago de más de 91 y hasta 150 días desde el vencimiento.
  3. Riesgo medio. Atraso en el pago de más de 150 y hasta 240 días.
  4. Riesgo alto. Atraso en el pago de más de 240 días hasta un año
  5. Irrecuperable. Atrasos superiores a un año

(**) La categoría de deudores 6 “Irrecuperable por disposición técnica”, es absorbida por la categoría 5 “Irrecuperable” a partir de enero 2020.

  • Postergación de plazos para el pago de tarjetas de crédito y préstamos bancarios durante la cuarentena

Tal vez estas medidas no sean totalmente suficientes para ayudar a solventar en su totalidad los problemas que se susciten a causa de las deudas impagas, sin embargo, probablemente sí sirven como un gran apoyo ante esta grave crisis económica generada por la pandemia por Covid-19.

Por ello, adicionalmente, te ofreceremos una serie de recomendaciones que en conjunto a las promovidas por el Gobierno de la República y el Banco Central, seguramente te servirán para el pago oportuno de las deudas y que puedas tener una mejor situación y por ende un buen récord en el Veraz. 

 

Conclusión

Es comprensible que la incertidumbre de no saber si lograrás saldar tus deudas puntualmente te afecte mental y físicamente. Es por ello que a continuación te ofreceremos algunas recomendaciones que tal vez te puedan ayudar para saber qué hacer con tus deudas del Veraz mientras se solventa la crisis económica que ha generado la pandemia por Coronavirus:

Comunícate y sincérate con los acreedores

Lo más recomendable es que, al notar que tu situación financiera actual no te permite solventar alguna deuda puntualmente, te comuniques con los entes a los que les debes y les informes de la situación. Probablemente lo tomen en consideración y puedan hacer algún reajuste.

Apóyate en prestamistas

Aunque esto puede ser un arma de doble filo, porque te generaría más deuda, en caso de emergencia, puedes apoyarte en prestamistas que te ayuden a cancelar las deudas más urgentes.

Finalmente te recordamos que no olvides mantener la calma y, en familia, establecer uno o varios planes que les permita aprovechar los beneficios de financiamiento que ofrecen el Gobierno Argentino, el Banco Central y otros entes privados, para apoyar el emprendimiento productivo. De esta forma, pueden generar ingresos adicionales que les permita solventar sus deudas a tiempo.

Andres Rubio
Gestor de trámites at Gestión Trámite | Web

Ayudo a las personas a gestionar sus trámites desde 2002, comparto todos mis años de experiencia y conocimientos en este blog.