Saltar al contenido

Últimas medidas del BCRA para deudores y tarjetas

En las últimas horas, el Banco Central ha extendido una serie de medidas excepcionales, entre ellas la cuarentena por el Covid-19. Se han tomado decisiones para paliar la situación de los deudores bancarios y también de aquellos que han pagado con sus tarjetas de crédito y no pueden pagar por la fuerte caída de ingresos que sufre la paralización de la actividad económica.

También hay iniciativas para jubilados, jubilados y beneficiarios de la AUH y planes sociales.

Mediante Comunicación “A” 6949, el BCRA detalló las últimas concesiones y decisiones que han entrado en vigencia:

– Los bancos podrán abrir sus sucursales para pagar a jubilados, jubilados y beneficiarios de la AUH. También para quienes reciban un plan social, nacional, provincial o municipal, incluido el Municipio de Buenos Aires.

Te puede interesar:
Conocé tu Derecho de acceso a la información

– Todos los días hábiles bancarios se anotarán durante los días normales de atención al público. Para el resto de clientes, los bancos permanecerán cerrados mientras dure la cuarentena, hasta el próximo viernes 10 inclusive.

Disposiciones relativas a deudores, cuotas y tarjetas

– Para los deudores: los saldos insolutos correspondientes a los vencimientos de los préstamos bancarios desde ahora hasta el 30 de junio podrán «devengar únicamente intereses compensatorios al tipo establecido contractualmente».

– Cuotas impagadas en este periodo: los bancos deberán incorporar esta cuota en el mes siguiente a la finalización de la vida del préstamo, “teniendo en cuenta los devengos devengados”.

– El débito directo y el débito automático se pueden revertir a pedido del cliente dentro de los 30 días calendario a partir de la fecha del débito. La devolución de fondos debe completarse dentro de los próximos tres días hábiles.

Te puede interesar:
¿Cómo Salir del Veraz Gratis paso a paso? Sin Pagar la Deuda

– Tarjetas de crédito: Los saldos impagos deben ser refinanciados con un Puntúalo un límite de interés del 49% anual. En otras palabras, para aquellos que no puedan pagar incluso en el nuevo plazo, se eliminarán las multas y el saldo será financiado por Puntúalo 49%, una disminución en el precio del 55% a la fecha.

– Tarjetas de Crédito II: Los clientes pueden cancelar extractos bancarios con vencimiento desde el 1 de abril hasta el 12 de abril del mismo mes por el mismo monto del extracto y sin ningún recargo.

– Efectivo: Los bancos necesitan habilitar cajas de seguridad y un sistema para recibir «más» dinero en todas sus sucursales.

Al margen de las normas del BCRA, el gobierno sigue buscando una solución para quienes, tras perder sus ingresos, no tienen cómo hacer frente a los plazos que llegarán en los próximos meses. Los monotributistas de categoría C tienen ventaja y los autónomos están al frente de estos reclamos.

Te puede interesar:
¿Cuándo te incluyen en Veraz? Información Actualizada al 2022

Juntos, los dos -monotributistas C y autónomos- aglutinan a 1,5 millones de personas.