Salir del Veraz con CUIL o CUIT

Que nuestros datos aparezcan reflejados en el informe del Veraz puede perjudicarnos de tal manera que ninguna institución financiera considere otorgarnos alguno de sus productos o beneficios. Esto sería uno entre muchos problemas que se nos pueden presentar. 

Esta base de datos consolida la información de nuestras deudas, y contiene datos referentes al tiempo de la deuda y si la hemos saldado de forma puntual o no. Así que lo primero que necesitas saber es si apareces en el Veraz, lo cual puedes lograr por diferentes vías. Puedes consultar Veraz con CUIL o consultar Veraz con CUIT de forma gratuita, haciendo valer tu derecho por ley.

Consultar el Veraz con tu CUIL o CUIT

Como ya mencionamos, los ciudadanos tienen el derecho a acceder a su reporte del Veraz, y existen varias vías y alternativas para lograrlo. Entre las más usadas, gratuitas y accesibles tenemos la consulta por vía telefónica y la consulta en línea. También puedes solicitarlo de forma presencial. En caso de que desees comprar el informe, puedes hacerlo en línea o a través del Correo Argentino.

En caso de que desees realizar la consulta vía telefónica, puedes llamar a la central telefónica y seguir las instrucciones que te indicará el sistema. Si deseas solicitar tu reporte Veraz CUIT gratis o con tu CUIL, puedes acceder en línea al portal del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y completar todos los datos que se te solicitan.

¿Cómo salir del Veraz?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque salir del Veraz no es un trámite tan complicado ni mucho menos costoso, se pueden presentar varios casos dependiendo del motivo por el cual tus datos aparezcan en este reporte. 

Por ejemplo, algunas veces puede implicar que transcurran un par de años antes de que tus datos sean eliminados del informe. Esto en casos como por ejemplo de que el acreedor no notifique que la deuda fue saldada.

Sea cual sea el caso, siempre es remediable, y aquí te presentaremos todas las alternativas para que logres salir del Veraz lo más pronto posible según sea el caso que se te presente.

Pagar la deuda

En caso de que la deuda sea real y los datos que aparecen reflejados estén cargados correctamente, y tengas la solvencia económica para hacerlo, puedes realizar el pago de la deuda. Luego de esto, aún tus datos aparecerían en el informe del Veraz durante dos años más, pero la deuda se reflejaría como paga.

Esta es una de las formas más rápidas y eficaces para salir del Veraz. Luego de que hayas cancelado la deuda, debes comunicarte a la central de atención al cliente de Veraz, a este número telefónico (011) 5352-4800 y seguir las instrucciones.

Se te otorgará un PIN con el cual debes acceder a la web de Veraz e introducir tus datos personales como tu CUIL. Ahí podrás apreciar tu historial crediticio y últimos movimientos, y tu deuda deberá visualizarse como pagada.

No pagar la deuda

Existe un tiempo límite máximo de unos cinco años durante los cuales los datos de tus informes crediticios y comerciales pueden ser guardados, según lo estipula la Ley 25.326. 

Es así que si decides no realizar el pago de la deuda, al transcurrir estos cinco años reglamentarios, y mientras el acreedor no haya iniciado algún juicio o el deudor no haya comenzado algún plan de pagos, es posible que se suprima toda la información referente a dicha deuda dentro de la base de datos del Veraz.

Si transcurrido este tiempo aún tus datos aparecen en el Veraz, puedes realizar contacto vía telefónica o de forma presencial con los documentos probatorios del tiempo transcurrido y solicitar que te saquen de la lista. Sin embargo, en otros ficheros aun puedes aparecer como antiguo deudor.

Presentar reclamo por aparecer en el Veraz por error

Se puede presentar el caso de que por error, aparezcas dentro de la base de datos del Veraz con un estatus de deudor. En este caso deberás realizar un reclamo solicitando la rectificación de este error que tanto te puede perjudicar. 

Esto se puede hacer por vía telefónica, en línea o de forma presencial.

Pudiera llegar a suceder que la situación se complique por alguna información proporcionada por el acreedor, en este caso, probablemente debas pagar por los servicios de un abogado para llevar a cabo este proceso y salir del Veraz de forma satisfactoria.

Salir del Veraz cuando apareces en la lista por cheques rechazados

Si emitiste un cheque que rechazado por fondos insuficientes, o por algún error del banco, puede suceder que tus datos sean incluidos en la lista del Veraz. En este caso, actualizando los datos y pagos en los primeros 15 días, la información de los cheques rechazados puede ser eliminada del sistema en un par de días hábiles.

Si han pasado entre 16 y 90 días corridos serán dados de baja después de un año de la fecha de pago. Y luego de haber transcurrido más de 91 días corridos desde la fecha del rechazo, hay que esperar que pasen dos años para que sean eliminados del sistema, o puedes iniciar tu proceso de reclamo comunicándote con Veraz. 

Entonces, ¿qué hago para salir del Veraz?

Aparecer en la lista de deudores del Veraz no siempre es algo negativo, dependiendo de la situación en la que te encuentres, pero sea como sea no es una situación irreversible o sin solución. 

Como te explicamos anteriormente, es totalmente posible salir del Veraz y cómo pudiste notar, son varias las opciones para lograrlo. La mayoría se puede hacer sin salir de casa y de forma totalmente gratuita.

Andres Rubio
Gestor de trámites at Gestión Trámite | Web

Ayudo a las personas a gestionar sus trámites desde 2002, comparto todos mis años de experiencia y conocimientos en este blog.