Estar en el Veraz causa daños psicológicos

La deuda es un mecanismo financiero que puede “pesar” sobre las personas y organizaciones, pero también son el principal mecanismo de apalancamiento de las empresas. Esta dualidad hace que sea artilugio muy usado económico a pesar de las sensibilidades y malestares que puedan generar al corto, mediano y largo plazo.

La deuda en el Veraz y todos los elementos inherentes a ella, condicionan las relaciones materiales entre las personas. Pero, en este mundo globalizado, nos encontramos que hay factores de incidencia más allá de lo material. La salud psicológica también está estrechamente relacionada con la deuda.

Hoy día, el concepto de solvencia financiera está relacionado con la “solvencia moral”. Es decir, en la medida que pagues tus deudas, serás una persona con credibilidad, dignidad, buen nombre y capaz de relacionarte sanamente con la sociedad. Si no es así, se te ubicará en el otro extremo de estas cualidades.

 El VERAZ estar dentro de las herramientas del mundo globalizado y está muy relacionado con la gestión de la deuda. Con el tiempo, se ha convertido en “un informe público sobre la moral y credibilidad de las personas” naturales y jurídicas o, por lo menos así es la representación social más frecuente. Por esta razón, vale discutir sobre la incidencia del VERAZ desde este punto de vista.

Si estás aquí, podría interesarte leer nuestros artículos sobre cómo salir del Veraz y cómo pedir un prestamos para pagar el Veraz. 

Veraz, deudas y estrés

Una familia promedio en EE. UU. tiene una deuda promedio de 15.000 dólares. Pero los miembros más jóvenes pueden llegar a adquirir deudas personales por estudio con un valor que triplica este monto. Este ejemplo, enmarcado en una sociedad de alto consumo, puede dar una de los niveles de deuda.

En consecuencia, la sensación de endeudamiento puede generar un estrés significativo, motivado a la inseguridad e incertidumbre de pensar sobre lo que, realmente, es tuyo. Es decir, el sentido de propiedad (sentir que algo es tuyo) genera seguridad y la deuda es antagonista a ello. Se puede ejemplificar esta sensación con la situación mencionada Melanie Lockert (fundadora y escritora de Dear Debt) donde las personas que pagaban créditos estudiantiles jamás se sentían dueños de su devenir.

El asunto empeora cuando se combina depresión, estrés y persecución. De hecho, muchos estudios hacen referencia a que los adultos endeudados son tres veces más propensos a tener un trastorno mental común que los adultos sin deudas.

Las preocupaciones financieras, económicas y materiales suelen conducir a estrés, ansiedad y depresión (Ford, M. 2015) y se ha señalado correlaciones estadísticas en este sentido. Incluso, hace a las personas proclives a comportamientos adictivos (drogadicción, alcoholismo o ludopatías). En la actualidad, la sociedad médica lo cataloga a la deuda financiera como uno de los factores más influyentes para la generación de enfermedades mentales.

Caso de la vida real con VERAZ

En el año 2006, surgió uno de los casos más icónicos y ejemplificantes del impacto psicológico del VERAZ sobre la población argentina. Para ese entonces, se incluiría al actor Maldonado Daniel Alfonso en la base de datos del BCRA a través de registros de Organización Veraz, por la información que suministró ex-Banco Velo.

Maldonado estuvo en la lista de VERAZ por más de un año de forma equivocada, producto de una falsificación de identidad.

La omisión procedimental administrativa de Banco Central y el VERAZ le generaron un perjuicio innecesario, incluyendo todo el malestar psicológico de acarrear (ante la vista de terceros) con una deuda que no era suya.

Al final, el Banco Central pagó 30.000 $ por concepto de indemnización del daño reclamado (psicológico y moral). Este caso no solo constituye un precedente, sino que es instrumentos de jurisprudencia.

Efectos de la deuda sobre salud física

  •         Hipertensión:

En un estudio de la Universidad Northwestern, los participantes endeudados mostraron un aumento clínicamente significativo de 1.3 puntos en la presión arterial diastólica

  •         Aumento del riesgo cardíaco:

 Las personas con deudas están, estadísticamente, 2 puntos por encima en cuanto a presión arterial diastólica con respecto a la población en general, que conlleva al aumento en un 17 % del riesgo de hipertensión y a un 15% del riesgo de sufrir un derrame

  •         Pensamiento paranoico y delirante

Por lo general, asociado de la persecución para el pago de la deuda o de conspiración para afectar económicamente.

  •         Depresión

Estudios concluyen que, por cada 10% de aumento en el monto de la deuda personal, se podía esperar un 14% de incremento y empeoramiento en los síntomas depresivos.

Como enfrentar las secuelas psicológicas del endeudamiento

1️⃣          Buscar asesoría financiera. Esto te ayudará a identificar el problema, su urgencia y desarrollar un plan para mitigar las amenazas.

2️⃣     Buscar un especialista en terapia financiera. Este tipo de terapia psicológica es guiada por especialistas en psicología y finanzas que comprenden tu situación y se enfocan en ti y el manejo de tus problemas.

3️⃣       Reducir el presupuesto y buscar métodos de ingresos suplementarios. Los trabajos suplementarios no solo ayudan a generar ingresos, sino a sentirse más útil y bien consigo mismo. 

Verónica Banegas