¿La situación 1 del Veraz es buena? – Te contamos en qué consiste

Cuando por ejemplo solicitas un crédito o préstamo a una empresa o entidad financiera, esta verificará que tu historial crediticio esté limpio y te encuentres solvente o que al menos se note que estas cancelando tus deudas de forma responsable y puntual. Así tendrán garantía de que cuentas con la solvencia financiera y moral para adquirir una nueva deuda.

En el informe Veraz, el estatus crediticio de los clientes se organizan según la situación de riesgo de cada uno. Esto implica la deuda y el tiempo que tienen sin pagarla, y a su vez refleja la responsabilidad y solvencia financiera del cliente para asumir dicha obligación y cualquier otra que adquiera.

Situaciones del Veraz

Una vez que has averiguado si estás en el Veraz, te surgirán dudas sobre qué significa eso de las “situaciones Veraz”. ¡Te lo explicamos!

Existen cinco situaciones, como ya hemos mencionado, cada tiene un significado específico. Desde el año 2020, dada la situación de pandemia a causa de la infección por COVID-19, se realizó un ajuste.

  1. Normal | Atraso en el pago que no supere los 31 días. (*)
  2. Riesgo bajo. Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento. (*)
  3. Riesgo medio. Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días. (*)
  4. Riesgo alto. Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año. (*)
  5. Irrecuperable. Atrasos superiores a un año
  6. Irrecuperable por disposición técnica. Deuda con una exentidad. Deberás aclarar tu situación con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador (**)

 

(*) Para los períodos comprendidos entre los meses de marzo a septiembre de 2020 se dispuso, un incremento en 60 días en los plazos de mora admitida para los niveles 1, 2 y 3, tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda:

  1. Normal. Atraso en el pago que no supere los 91 días.
  2. Riesgo bajo. Atraso en el pago de más de 91 y hasta 150 días desde el vencimiento.
  3. Riesgo medio. Atraso en el pago de más de 150 y hasta 240 días.
  4. Riesgo alto. Atraso en el pago de más de 240 días hasta un año
  5. Irrecuperable. Atrasos superiores a un año

(**) La categoría de deudores 6 “Irrecuperable por disposición técnica”, es absorbida por la categoría 5 “Irrecuperable” a partir de enero 2020.

Entonces, ¿en qué consiste la situación del Veraz 1?  

Esta situación nos indica varias cosas, en primer lugar, que el cliente no tiene deudas registradas, y que además cumple puntual y responsablemente con sus obligaciones financieras sin retrasarse por más de 31 días en sus pagos. 

Esto también puede ser un indicativo de solvencia económica y de que la persona no presenta problemas financieros. Es decir, que ha solicitado préstamos o créditos pero siempre ha cumplido a tiempo con sus cuotas y pagos sin presentar morosidad.

¿La Situación 1 del Veraz es buena?

Si analizamos a detalle la información presentada anteriormente, podemos notar que la Situación Veraz 1, o normal, sí es buena, y representa el mejor score dentro del informe Veraz.

De esto, podemos deducir que los clientes que se encuentren en Situación 1 de Veraz, son bien vistos por las instituciones financieras, que de seguro no tendrán inconvenientes en aprobar cualquier producto que soliciten. Esto se debe a que su historial crediticio y su récord, puede generar suficiente confianza de su solvencia financiera y de que el cliente cancelará a tiempo cualquier deuda que adquiera.

Así que, encontrarse en la Situación Veraz 1 es tal vez el estatus más común, y además, como ya vimos, la más positiva y conveniente de todas las Situaciones del Veraz.

Verónica Banegas