Saltar al contenido

Medidas del BCRA para afrontar la crisis

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una serie de normas destinadas a mitigar el impacto de la crisis económica generada en el sector productivo a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19. Estas medidas tienen como objetivo permitir que el sistema financiero brinde un mayor apoyo tanto a las empresas como a las personas, ya que la cadena de pago no se verá afectada en los próximos meses.

De acuerdo con el BCRA, todas las instituciones financieras del sistema pueden ofrecer una línea de crédito especial a las micro y pequeñas y medianas empresas (MiPyME) con una tasa de interés máxima anual del 24%. Para aumentar su capacidad crediticia, el BCRA determinó que las entidades deben desalojar parte de su posición en LELIQ.

Te puede interesar:
Cómo leer un Informe de Veraz | Guía rápida en 2022

Además, para las entidades que administren esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus reservas, aumentando aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento. Estos préstamos están especialmente destinados a financiar el capital de trabajo de las empresas en este caso, como el pago de un salario y la cobertura de cheques diferidos.

La medida en su conjunto, al contribuir a la reducción de las tenencias de LELIQ en manos de las entidades y la liberación de reservas, genera una cantidad de crédito para apoyar a este sector superior al 50% de la financiación bancaria actual.

Además, se ha incrementado la liberación de obligaciones de reserva bajo el financiamiento del programa Ahora 12 para incentivar el consumo de los hogares.

Medidas para los deudores bancarios

El BCRA, por su parte, ha previsto una derogación temporal de los parámetros para la clasificación de los deudores bancarios. El sistema de clasificación actual tiene en cuenta, entre otras variables, el número de días de mora de cada deudor. Desde hoy hasta septiembre de 2020, se ampliará en 60 días la clasificación de deudores para cada categoría, lo que permitirá evaluar las dificultades provocadas por la crisis en las distintas ramas de actividad económica.

Te puede interesar:
Consultar Veraz en BCRA| Banco Central Argentina

Con el fin de mantener la capacidad de endeudamiento, se suspendió hasta el 30/06 la posibilidad de distribuir los rendimientos a las entidades financieras.

Estas medidas aprobadas por el directorio del BCRA se combinan con otras tomadas por el Poder Ejecutivo en una dirección similar para tratar de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía. El BCRA continúa monitoreando la evolución del caso para considerar las alternativas necesarias.